Dieta Atkins

El autor de esta dieta es Robert Atkins un cardiólogo americano. Esta dieta ha sido llevada a cabo con éxito por multitud de personas entre ellas varias famosas.

dieta atkins

Pese a sus detractores, esta dieta ha alcanzado una gran popularidad porque es efectiva. Se han vendido millones de copias de los libros del doctor Atkins.La nueva revolución de la dietética del doctor Atkins es un libro de 600 páginas dónde se explica meticulosamente la dieta. Vamos a exponer sus nociones de una formareducida y simplificada.

Principios de la Dieta Atkins

Según el doctor Atkins para adelgazar debemos controlar estrictamente el aporte de glúcidos (carbohidratos). Nuestro cuerpo obtiene la energía que necesita preferentemente de los glúcidos que comemos. Si eliminamos la ingesta de estos, estará obligado a utilizar las grasas de reserva para producir energía.

Aunque muchos estamos acostumbrados a contar las calorías, en la dieta Atkins lo que hay que contar son los carbohidratos consumidos cada día.

Contar los carbohidratos diarios

Hay que ser rigurosos y aplicados. Primero necesitaremos un cuaderno para ir anotando. Cada vez que ingiramos un alimento que contenga glúcidos deberemos hacer lo siguiente:

  1. conocer el porcentaje de glúcidos del alimento
  2. determinar el peso
  3. calcular

Esto es más sencillo de lo que parece. Vamos a poner dos ejemplos para ilustrarlo

  1. Ejemplo 1: Me como una lata de espárragos.
    • Paso1: Veo en la tabla de información nutricional en el propio embalaje que el producto tiene 2,5 gramos de glúcidos por cada 100 gramos.
    • Paso2: la lata tiene un peso neto de 250 gramos
    • Paso3 Carbohidratos ingeridos= (porcentaje de glúcidos *peso del alimento)/100.
      Aplico la fórmula y me da (2,5*250)/100=6,25 gramos de carbohidratos

  2. Ejemplo 2: Me como una ensalada de tomate.
    • Paso1: Como no hay embalaje ni información nutricional para los tomates que he comprado a granel, busco la composición de tomates en una tabla general de alimentos. En estoyadieta.com te facilitamos esta información.
      Pincha aquí para ver una tabla general de alimentos Veo que los tomates tienen 3 gramos de glúcidos por cada 100 gramos de producto.
    • Paso2: utilizo una báscula de cocina (si no tienes una las venden en grandes superficies por menos de 20 euros) para pesar los tomates que me voy a comer. Pesan 180 gramos.
    • Paso3: Obtengo (3*180/100)=5,4 gramos de carbohidratos

carne atkins

Funcionamiento de la dieta atkins

Algunos alimentos que no contienen glúcidos como la carne, el pescado, el marisco, los huevos, los aceites, la mantequilla y la mayonesa podrán ser consumidos sin restricción estricta. Eso sí, no debemos comer estos alimentos por compulsión o glotonería. Sólo debemos comer hasta saciar el hambre. Esto será así para todas las fases de la dieta Atkins.

En cambio los alimentos que contienen glúcidos deberán restringirse bastante. Hay que olvidarse de todo tipo de pasta, arroz, pan que no sea integral. Incluso los carbohidratos integrales serán muy limitados. El azucar está comletamente prohibido. Podremos usar algún tipo de edulcorante no calórico artificial como sustituto.

La dieta Atkins consta de cuatro fases:

Fase de ataque

Esta fase durará dos semanas. Podremos alargarla para una pérdida importante de peso.

Concretamente en esta fase de ataque sólo podremos tomar 20 gramos de carbohidratos al día, lo cual es bastante poco. De esos 20 gramos, 12 deberán provenir del consumo de vegetales para obtener así un mínimo de fibra.

A partir del tercer día de la fase 1 nuestro cuerpo empezará a quemar grasas para obtener energía. Esto provocará que la pérdida de peso durante la fase 1 de la dieta Atkins pueda alcanzar de 6 a 8 kilos.

Durante esta fase se recomienda suplementarse con vitaminas, minerales y acido graso omega 3 para evitar cualquier posible carencia.

Fase de aumento progresivo de carbohidratos

balanza atkins

Durante esta fase, cada semana aumentaremos de 5 gramos los carbohidratos diarios permitidos. La primera semana de esta fase serán 25 gramos, la segunda semana 30 gramos…. Nuestra pérdida de peso se irá desacelerando mientras subimos la ingesta diaria de carbohidratos. Llegará una semana en la que nos mantendremos en el mismo peso. La cantidad diaria de carbohidratos que corresponda a esa semana será nuestro equilibrio de carbohidratos. Esta cantidad varía de una persona a otra. Para muchas personas será menos de 40, para otras entre 40 y 60 y para las más afortunadas será superior a 60. También varía en función de la actividad física, pues una misma persona admite más carbohidratos sin engordar cuando realiza algo de deporte.

Fase de pre-mantenimiento

Bajaremos en 5 o 10 gramos la cantidad de equilibrio de carbohidratos para seguir adelgazando poco a poco hasta alcanzar nuestro peso ideal o el peso deseado.

Fase de mantenimiento

Una vez alcanzado nuestro objetivo de peso nos mantendremos en la cantidad de equilibrio de carbohidratos para poder mantener los resultados. Si volviéramos a coger sobrepeso reduciríamos esa cantidad para poder perder peso de nuevo.