Dieta South Beach

playa

El doctor Agatson es un cardiólogo estadounidense de la zona de Miami que creó esta dieta hacia mediados de los noventa. Por aquella época estaba desilusionado con la poca efectividad de las dietas que se preconizaban entonces: bajas en grasas y altas en carbohidratos. Preocupado por la salud de sus pacientes obesos, creó esta dieta para lograr bajar de peso.

Funcionamiento de la dieta South Beach

La dieta South Beach hace distinción entre los carbohidratos buenos y malos así como entre las grasas buenas y malas.

Los carbohidratos buenos son la verdura y los cereales integrales. Estos hacen que nuestro cuerpo libere poca insulina lo cual es bueno para mantener la línea. Además aportan fibra, vitaminas y minerales. La fruta también sería buena pero no debe consumirse en la primera fase de la dieta.

Los carbohidratos malos son el azúcar, la miel y los cereales refinados.

chica voleibol

Las grasas buenas son las grasas mono-insaturadas y las poli-insaturadas. Permiten aumentar el nivel de colesterol bueno HDL y reducir el malo LDL. Estas se encuentran en los aceites vegetales, en el pescado y en los frutos secos. El omega-3 es la mejor grasa para la salud.

Las grasas malas son las grasas saturadas y las grasas hidrogenadas. Aumentan el nivel de colesterol malo LDL e incrementan el riesgo de padecer ataque al corazón y derrame cerebral. Son sólidas a temperatura ambiente (ejemplo mantequilla). Las grasas saturadas a menudo se encuentran en la carne roja y en embutidos así como en los productos lácteos. Las grasas hidrogenadas son frecuentes en la bollería industrial.

Como la mayoría de las dietas que conrolan los carbohidratos, la dieta South Beach se divide en fases. No hay que pasar hambre pero se debe comer de los alimnetos permitidos.

Fase 1 de la dieta South Beach

Esta fase dura dos semanas y promete una reducción de peso de 4 a 6 kilos. Se harán de cinco a seis comidas diarias

Alimentos permitidos durante la fase 1: muchas verduras, carne roja baja en grasa, carne de pollo, carne de pavo, pescado, marisco, huevos, queso y yogurt bajo en grasa, aceite de oliva, aceite de canola, aceite de cacahuete, café y té.

Alimentos prohibidos durante la fase 1: dulces, bollería, fruta, zumos, pan, patatas, arroz, pasta, avena y sémola de trigo. Tampoco hay que tomar alcohol.

Fase 2 de la dieta south Beach

Esta fase se mantendrá hasta que se alcanza el peso deseado. Durante esta fase se perderá de medio kilo a un kilo por semana (de 1 a 2 libras). De nuevo manendremos 5 o 6 comidadas al día.

chicas playa

Si por algún motivo uno se saltara la dieta y volviera a coger algo de peso, se debe volver a la fase 1 durante algún tiempo.

A los alimentos permitidos en la fase 1 se pueden agregar raciones moderadas de arroz integral, pasta integral, pan integral y legumbres. También se puede comer frutas como la manzana, fresa, kiwi, mango, melocotón, pera y uva (el plátano no está permitido por elevar demasiado el azucar en sangre). Esta permitido tomar algo de vino y chocolate negro (con moderación).


Fase 3 de la dieta South Beach

Esta fase es de mantenimiento. Llegados a este punto la persona ha alcanzado el peso ideal y a su vez ha mejorado la composición química de su sangre. También ha aprendido a comer bien sabiendo qué carbohidratos escoger. Simplemente debe seguir haciendo esto como parte de un estilo de vida saludable. Esta fase es más flexible y permite darse algún capricho de vez en cuando.Ya no es necesario realizar 5 o 6 tomas de comida al día, sólo haremos las que nos apetezcan.

Si por algún motivo se excediera en la dieta y aumentara de peso hay que regresar por un tiempo a la fase 1 y después volver otra vez a la fase 3.