Ejercicio Aeróbico

Qué es el ejercicio aeróbico?

Es ejercicio aeróbico o cardiovascular cualquier actividad física de intensidad moderada que se mantiene durante un largo periodo de tiempo. Durante el ejercicio aeróbico se eleva la frecuencia cardiaca.

Entre los ejercicios cardiovasculares encontramos la marcha, correr, nadar, esquiar, ir en bici… También sería ejercicio aeróbico cualquier deporte de pelota o balón si se desarrolla con una intensidad suficiente.




El ejercicio aeróbico contra la grasa

hombre nadando

El ejercicio aeróbico es muy eficaz para reducir nuestro porcentaje de grasa corporal. Los ejercicios de tonificación fortalecen el músculo pero no nos permiten eliminar grasa de forma localizada. En otras palabras, no por levantar la pierna así o asá se van a eliminar las cartucheras ni tampoco se irá la barriguita haciendo abdominales. Para hacer desaparecer la grasa de un punto dado en nuestro cuerpo tenemos que reducir nuestro porcentaje de grasa corporal.

Planificación del ejercicio aeróbico

mujer corriendo

Para poder quemar grasa es importante que la sesión supere los 20 minutos, tiempo a partir del cual nuestro cuerpo habrá agotado el glucógeno como fuente de energía y comenzará a quemar la grasa para seguir manteniendo el esfuerzo. Sesiones de 45 a 60 minutos con una intensidad del 75 % de tu frecuencia cardiaca máxima dan excelentes resultados.

Para saber aproximadamente cuál es tu frecuencia cardiaca máxima, resta a 220 tu edad.


Ejemplo: una persona de 30 años tendría 220-30=190 pulsaciones por minuto de frecuencia cardiaca máxima. El 75% de su frecuencia máxima sería : 190*0,75=142 pulsaciones por minuto.

Hacer de 3 a 5 sesiones de ejercicio aeróbico por semana permite grandes avances. En el caso de que practiquemos el ejercicio cardio-vascular con asiduidad es recomendable adquirir un pulsómetro para controlar nuestra frecuencia cardiaca. En tiendas de material deportivo se encuentran algunos sencillos a buen precio.

Beneficios del ejercicio aeróbico

hombres corriendo en pista
Aparte de reducir nuestro porcentaje de grasa corporal, el ejercicio aeróbico también aporta grandes beneficios a nuestra salud:
  • fortalece el corazón
  • reduce el colesterol
  • mejora la circulación
  • reduce la presión arterial en personas hipertensas
  • reafirma los tejidos
  • libera endorfinas
  • aumenta la reabsorción de calcio en los huesos